La córnea es la capa externa y transparente del ojo, es curva y es la primera lente que encuentra la luz cuando penetra en nuestro globo ocular. La córnea debe mantenerse transparente y es necesario que tenga una curvatura adecuada para que cumpla unas buenas propiedades ópticas de refracción.

La córnea es el lente externo transparente en la parte frontal del ojo.

Un trasplante de córnea es la cirugía para reemplazar la córnea con el tejido de un donante y es uno de los trasplantes más comunes que se realizan.


Enfermedades de la Córnea

Existen muchas enfermedades de la córnea, tanto hereditarias como adquiridas. Podemos destacar las siguientes.

Opacidad corneal.

La opacidad corneal es la pérdida en la transparencia de la córnea que puede producirse por traumatismos, inflamación o por causas hereditarias. En estos casos, un trasplante de córnea soluciona el problema.

Conjuntivitis.

Es una infección que se produce en la conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados, y puede extenderse y afectar también a la córnea afectando por tanto también a la visión.

Blefaritis.

Es la inflamación del borde de los párpados que se produce por un mal funcionamiento de las glándulas de Meibomio, esto implica una mala hidratación de la córnea al quedar obstruidas estas glándulas.

Úlceras corneales.

Úlceras en la córnea, generalmente producida por una infección.

Queratitis.

Es una inflamación de la córnea por causas como la sequedad, infecciones bacterianas, excesiva exposición solar, entre otras causas.

Síndrome del ojo seco.

Es la incapacidad del sistema lagrimal para mantener lubricada y protegida la superficie del ojo. Se da la sensación de cuerpo extraño dentro del ojo,

enrojecimiento, lagrimeo y resequedad ocular. Es especialmente frecuente en mujeres de 50 a 60 años de edad. Existen muchos tipos de ojo seco, por lo que de su correcta identificación dependerá el éxito del tratamiento.

Pterigion o Palmera.

Es el crecimiento anómalo de la conjuntiva que puede llegar a cubrir la córnea, dificultando la visión.

Queratocono.

Es una alteración en las fibras de colágeno que componen el estroma. La córnea se deforma hacia adelante adoptando forma de esfera.

Defectos refractivos.

Los defectos refractivos como la miopía, hipermetropía y el astigmatismo también se producen en la córnea. Hoy en día gracias a la cirugía refractiva se puede moldear y cambiar la forma de la córnea en el ojo para prescindir de las gafas y lentes de contacto al mejorar su estado refractivo.

Daños en la Córnea.

Estos son algunos problemas oculares comunes que pueden dañar la córnea:

- Queratocono, que es cuando la córnea tiene forma de cono.

- La distrofia de Fuchs, se presenta cuando las células de la capa interior de la córnea no funcionan de manera correcta.

- Lesiones o infecciones en el ojo que causen cicatrices en la córnea.

- Cirugías previas que hayan dañado la córnea.

Si la córnea no se puede curar o reparar, es posible que su médico oftalmólogo le recomiende un trasplante de córnea. Mediante este procedimiento se reemplaza la córnea enferma por una córnea transparente y saludable de un donante humano.

Existen distintos tipos de trasplantes de córnea. En algunos casos, sólo se reemplazan la capa delantera y la capa intermedia de la córnea. En otros casos, sólo se extrae la capa interior. A veces, es necesario reemplazar toda la córnea.

Algunos de los procedimientos o cirugías de Córnea más comunes son:

- Trasplante de córnea de espesor total.

- Trasplante de córnea de espesor parcial.

- Queratoplastia endotelial.