La fatiga visual es una molestia muy común en la actualidad, una consecuencia de un esfuerzo muscular excesivo en los ojos, durante largo tiempo, tanto al realizar enfoques continuados o cambios de enfoque, este problema también llamado astenopia surge cuando la musculatura se encuentra relajada cuando se ve de lejos.


En el consultorio de la Dra. Patricia Ruiz Márquez podrás encontrar desde un diagnóstico certero, hasta tratamientos adecuados ya que la fatiga visual exige cambios constantes llamado reflejo acomodativo que es posible gracias a los cambios de forma del cristalino, situado en el interior del ojo, se abomba y se estira dependiendo de la distancia de mirada permitiendo enfocar en el plano de cerca y lejos respectivamente.


Es importante saber que la fatiga visual se vuelve más frecuente tras la aparición de la presbicia o vista cansada, porque el mecanismo de acomodación empieza a ser más difícil a partir de los 45 años. La causa principal es pasar mucho tiempo usando la visión próxima especialmente cuando leemos, cosemos o miramos el monitor de la computadora también por realizar frecuentes cambios de enfoque cerca-lejos ya que nuestros ojos se resienten y cusan molestias.


SÍNTOMAS
· Molestias en los ojos: Puedes tener desde sensación de calor, picazón, hinchanzón, quemazón, sequedad o lagrimeo, estas molestias normalmente se manifiestan en el interior.

· Dolores de cabeza: Se presentan regularmente en la frente o en la zona de los ojos y que irradian hacia atrás, causados por un gran esfuerzo acomodativo.

· Hinchazón y enrojecimiento: Aunque es muy leve es una manifestación externa que está acompañada en muchos casos por lagrimeo.

· Visión borrosa: Se perciben imágenes poco nítidas, hay dificultades al enfocar, pero si se interrumpe la actividad y se descansa, la visión borrosa desaparece.

· Congestión: Aunque solo se presenta como una sensación, presenta dolor en el puente nasal o en las cuencas de los ojos.


 PREVENCIÓN
· Optimizar la iluminación al leer, estar frente a un monitor o trabajar con objetos cercanos.

· Descansar la vista cada hora durante cinco minutos evitando enfocar la vista a una pantalla.

· Evitar la resequedad en los ojos utilizando lagrimas artificiales.

· Realizar ejercicios de parpadeo, con 10 movimientos completos.

· Colocar un filtro protector en la pantalla si es que se trabaja por mucho tiempo ante una computadora.

· Sentarnos correctamente frente a un monitor  , mínimo a 50 cm y sentados a la perfección.


CUIDADOS
· Para combatir la hinchanzón aplica un poco de frío, colocando paños húmedos durante 10 o 20 minutos.

· Cubre tus ojos con las manos para proporcionar oscuridad total a los ojos durante 5 o 10 minutos, aparta tus manos y abre lentamente los ojos para evitar molestias por la luz.

· Realiza un masaje con crema hidratante, haz movimientos en círculos en el contorno de los ojos con los parpados cerrados que además de dar descanso, será un momento muy relajante.